domingo, 15 de junio de 2014

Desarrollo Cognoscitivo

                                                    Desarrollo Cognoscitivo


Período Prenatal(concepción al nacimiento):Se desarrollan las capacidades de aprender, recordar y responder a la estimulación de los sentidos. 

                  

Lactancia e infancia(nacimiento a 3 años): Están presentes las capacidades de aprender y recordar incluso en las primeras semanas. Hacia el final del segundo año se desarrolla la capacidad de usar símbolos y de resolver problemas. Aparece rápidamente la comprensión y el uso del lenguaje.
    

Niñez temprana (3 a 6 años): En alguna medida el razonamiento es egocéntrico, pero aumenta la comprensión del punto de vista de los demás. La inmadurez cognoscitiva produce ideas lógicas sobre el mundo. Se consolidan la memoria y el lenguaje. Se generaliza la experiencia preescolar, y más aún la pre primaria. 

     

Niñez media (6 a 11 años): Disminuye el egocentrismo. Los niños comienzan a pensar en forma lógica, pero concreta. Se incrementan las habilidades de memoria y lenguaje. Los avances cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la escuela formal. Algunos niños revelan necesidades y dotes educativas especiales. 

 


El estudio del desarrollo cognoscitivo: 6 enfoques. 

El enfoque conductista estudia los mecanismos básicos del aprendizaje, lo que cae dentro del ámbito del desarrollo cognoscitivo. Los conductistas se interesan en la forma en que la experiencia modifica el comportamiento. 

El enfoque psicométrico mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprenden la inteligencia mediante pruebas que indican o pronostican dichas habilidades. 

El enfoque piagetiano atiende a los cambios o etapas de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo. Se interesa en la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente. 

El enfoque del procesamiento de la información se enfoca en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Pretende descubrir cómo procesan la información los niños desde que la reciben hasta que la usan.

El enfoque de las neurociencias cognoscitivas examina la parte física del sistema nervioso central. Trata de identificar qué estructuras del cerebro participan en aspectos concretos de la cognición.

El enfoque contextual social estudia los efectos de los aspectos ambientales en el aprendizaje, sobre todo el papel de los padres y otros adultos. 


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