lunes, 9 de junio de 2014

Desarrollo y Genes

                                    DESARROLLO 

El desarrollo consiste básicamente en los cambios que experimentan las personas desde el momento de su nacimiento hasta la vejez. Dentro del desarrollo se encuentran los cambios físicos, cambios de conducta y manera de pensar, y también las influencias biológicas y ambientales. 

Según Baltes existen 7 principios del desarrollo, los cuales son: 


1.  Vitalicio: es para siempre, de toda la vida y cada periodo recibe una influencia de lo que ya ha pasado y si afectará a lo que venga. 

2. Multidimencional: se da en muchas dimensiones que interactúan psicológicas, sociales y biológicas y cada una se desarrolla con ritmos diferentes. 

3.  Multidireccional: se dice que se avanza en un área, se pierde en otra y probablemente al mismo tiempo, por ejemplo hay niños que crecen tanto en estatura como en capacidades. Cuando hay equilibrio pueden ocurrir modificaciones. 

4. Influencia relativa biológica y cultural: cambia el equilibrio. Se dice que las capacidades biológicas como la agudeza de los sentidos, la coordinación muscular se van debilitando con los años, pero las bases culturales como lo que son la educación, las relaciones y los entornos tecnológicos no se pierden por lo tanto compensan ese deterioro. 

5.  Modifica la distribución de los recursos: los recursos como el tiempo, la energía, el talento, el dinero y apoyo social se utilizan para el crecimiento y mantenimiento personal, hasta para la recuperación o para enfrentar alguna perdida importante. 

6. Plástico: se mejoran áreas como la memoria, la fuerza y la resistencia logrado con entrenamiento y practica, aun así en edad avanzada.

7. Contexto histórico y cultural: se desarrollan múltiples contextos como las circunstancias o condiciones y son definidas por maduración, tiempo y lugar e igualmente influidos por el contexto histórico y cultural. 



                ÁMBITOS DEL DESARROLLO

  •  Área Física: Cambia lo que es el tamaño, la forma, se dan también cambios en la estructura cerebral, aumentan las capacidades sensoriales y las aptitudes motoras. 

                            
                          
                               

  •  Área Cognoscitiva: Se desarrollan las capacidades y actividades mentales,la organización, el pensamiento, la memoria mejora, la resolución de conflictos, el lenguaje y la imaginación. 

        


  •   Área Psicosocial: Cambian los rasgos de personalidad y las habilidades sociales como el estilo de comportamiento y la respuesta emocional.    
                                





 Procesos Biológicos: se encuentra el plan genético, se da la maduración que son los cambios tanto en forma del organismo como en complejidad, integración, organización y función. 

Influencias Ambientales: el medio influye en aspectos como luz, sonido, calor, comida, drogas, angustia, gentileza y severidad entre otros, estos aspectos son temporales limitados por situación. 

Aprendizaje: el aprendizaje es el proceso básico mediante el cual el ambiente produce cambios duraderos en la conducta, de resultado de la experiencia o practica. 

Socialización: proceso donde cada persona se convierte en miembro de algún grupo social, por ejemplo la familia y la comunidad.Incluye: actitudes,creencia,costumbres,valores,roles.

Influencias: Herencia y genética,entorno ambiental,maduración de cuerpo y la maduración del cerebro.

Influencias contextuales:
  • Familia.
  • Condición socioeconomica.
  • Cultura y origen étnico. 

Modelo Ecológico: es dinámico y bidireccional. Reestructura multiples niveles de ambientes que se relacionan entre sí.Se divide en 5 aspectos:
  • Microsistema: Incluye actividades,roles,interacciones del individuo y su medio.Ejemplo: en el hogar,en la escuela,trabajo,etc.

  • Mesosistema: Formado por las relaciones que existen entre dos o mas microsistemas. Por ejemplo: en la escuela.

  • Exosistema: Ambientes sociales y organizaciones formales e informales.Ejemplo: sistemas de salud.

  • Macrosistema: Abarcan esquemas generales como: ideas culturales,ideologías dominantes,sistemas económicos y sistemas políticos: Ejemplo:Ley 7600, programas gubernamentales y los hechos históricos.

  • Cronosistema: Cambio de una persona y del ambiente en el que viven: Por ejemplo: estructura familiar, lugar de residencia o empleo, entre otros. 




                






                                                            LOS GENES

Los genes son los principales encargados de organizar el material inerte en sistemas vivos. Funciones:

  • Manejan el plan de las características que todos los seres humanos compartimos.
  • Dirigen las células encargadas de formar: el cerebro, corazón, lengua, uñas.
  • Encargados de determinar las formas particulares de tamaño, forma comportamiento o envejecimiento. 
  • Deciden las cualidades únicas que nos distinguen de las demás personas. 

Comienzan con una sola célula fertilizada. 


                          



Cigoto: Se forma después de la penetración del ovulo por un espermatozoide.El pronucleo femenino con 23 cromosomas se mueve lentamente hacia el centro del ovulo, uniéndose al pronucleo masculino con 23 cromosomas también. El cigoto resultante posee 23 pares de cromosomas. La mitad de cada padre, que es el numero que requiere el bebe humano normal. 

                                             


  • División celular: primera segmentación que produce 2 células idénticas a la original. Cada célula tiene exactamente el mismo numero de cromosomas que son 46, los cromosomas se alinean en forma de cadena donde se encuentran unos aproximadamente 10.000 genes. 

                             



Neonato: 9 meses después de la concepción, el cigoto se transforma en un neonato con 10 billones de células dispuestas en órganos y sistemas. 



                    


Ácido Desoxirribonucleico (ADN):Molécula larga y compleja, compuesta de átomos de carbono,hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo. Es el código genético que regula el funcionamiento y desarrollo del organismo.



                                  


Cariotipo: Es la fotografía o imagen de los cromosomas de  la célula, arreglados en pares y por tamaño y tienen numeración. 



                     



Autosomas: Contienen los genes que determinan muy diversos rasgos físicos y mentales. 



               


Mitosis: Proceso de división celular, produce dos células idénticas a la madre. 

        


Meiosis: Proceso de división de las células sexuales del que resultan células con la mitad del numero de cromosomas.

                               


Alelos: Formas alternantes del mismo par de genes. Por ejemplo, un gen heredado de la madre y otro del padre. 

                                      


Genotipo: Es la constitución genética de un individuo o grupo. 

                                         


Herencia Poligénica: Sistema de diversas formas de interacción entre genes y pares de genes. Su función es dar lugar a los fenotipos que difieren mucho de los de los padres.


                      


Fenotipo: Son los caracteres que aparecen expresados en la persona. 

    


Anomalías Cromosomicas: Son desordenes cromosomicos alterados por presencia de un cromosoma, por ejemplo el Síndrome de Down.


                              


Genética de la conducta: Influencia de la genética después del periodo prenatal. Predisposiciones genéticas a enfermedades, alcoholismo, conducta agresiva y hasta criminal.  


                                    

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