domingo, 15 de junio de 2014

Desarrollo Psicosocial y Gateo

Desarrollo Psicosocial. 

Periodo prenatal (concepción al nacimiento): el feto responde a la voz de la madre y siente preferencia por ella. 

              



Lactancia e infancia (nacimiento a 3 años): Apego a padres y otros. Se desarrolla la auto conciencia. Se produce el cambio de la dependencia a la autonomía. Aumenta el interés en otros niños. 

   



Niñez temprana (3 a 6 años): El autoconcepto y la comprensión de las emociones se hacen más complejos; la autoestima es global. Aumentan la independencia, iniciativa y el autocontrol. Se desarrolla la identidad sexual. Los juegos son más imaginativos y elaborados, y por lo común, más sociales
Son comunes el altruismo, la agresión y la temeridad. La familia todavía es el centro de la vida social, pero otros niños cobran más importancia.

   


Niñez media (6 a 11 años) : El autoconcepto se hace más complejo e influye en la autoestima. La corregulación refleja el cambio gradual del control de los padres al hijo. Los compañeros adquieren una importancia central. 

    



Gateo

¿Que es el gateo?

Es el primer movimiento, junto con el rastreo, que realiza el ser humano en su etapa de bebé, con la finalidad exclusiva de supervivencia instintiva a través del desplazamiento. 
El bebé en esta etapa, a través del gateo, se ve obligado a erguir la cabeza, para poder ver y otear, con los que estimula y ejercita la musculatura paravertebral cervical, cinturas escapular y pélvica, regulando el esfuerzo para cubrir la distancia, estimula su vista ya que necesita fijarla en un objetivo y no perderlo. Mejora la elasticidad de tobillos y manos. 

Gatear, en especial es una actividad de grandes beneficios para los bebés que bien vale la pena prolongar por bastante tiempo.

- En primer lugar, gatear es un escalón importante hacia la independencia, pues ahora el bebé ya no necesita ser transportado sino que se vale por sí mismo para llegar a donde desea.

- En segundo lugar, el gateo ayuda al bebé a ejercitar y perfeccionar la visión. El bebé debe aprender a ''fijarse por donde camina'' para no chocar con los objetos.

- En tercer lugar, gatear implica avanzar en patrón cruzado (brazo derecho y pierna izquierda para avanzar y brazo izquierdo y pierna derecha para apoyarse y viceversa). Al existir esta coordinación se logra la coordinación de ojos, oídos, manos, pies y en general del lado izquierdo y del lado derecho para realizar actividades como caminar, correr o saltar posteriormente. 

- En cuarto lugar, la estimulación del sentido del tacto envía muchísima información a cerebro cuando el bebé pasa por diferentes texturas, como la alfombra, el piso, la madera, la grama o el cemento.


Gatear es un proceso de estimulación integral importante, es un paso natural previo a caminar. 

¿Que precauciones hay que tomar? 

  • Procurar que el lugar por donde se mueva sea limpio y seguro.
  • Vigilar los enchufes.
  • Aparta los objetos puntiagudos.
  • Retirar las cosas pequeñas que se puedan llevar a la boca, todo aquello que sea una amenaza para su seguridad.
¿Por qué hay niños que gatean y otros no? 

Principalmente porque no todos se desarrollan igual. Hay niños que por razones tales como sobrepeso, bajo tono muscular, genética familiar o menos estimulación ambiental, no desarrollan el suficiente control postural para gatear. 

¿Que beneficios concretos tiene el gateo? 

La importancia del gateo es que es una etapa de exploración. Es lo que permite a un niño conocer el medio, los conceptos de espacio, los limites físicos, la velocidad. 

¿Que papel juegan los padres? 

Que sean capaces de entregar mucho cariño en forma espontánea, lo que implica mecerlos, acurrucarlos, hablarles con cariño, etc.

Establece la futura lateralización: 

En el nivel de desarrollo posterior al gateo comienzan los primeros procesos corticales (de la cabeza) de la lateralización.

Consejos: 
  1. Colocar al bebé boca abajo a partir de los 5 meses para que comience a levantar la cabeza, en esta posición con el tiempo ya no se sentirá fatigado y comenzará a tener fuerza en sus brazos y posteriormente en las caderas.
  2. Material ligero como juguetes de plástico y de colores llamativos y colocarlos frente a el, pero un poco alejados para que quiera alcanzarlos.
  3. También puede colocar alrededor del pecho del menos una toalla y hacer el ejercicio de levantarla un poco para que el bebé quede apoyado en los cuatro puntos (piernas y manos). 

   

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